viernes, 4 de abril de 2014

Aprende a leer gráficos y patrones de ganchillo (I)

¡¡Hola hola, señoritos y señoritas!!

¿Cómo estamos hoy? Venga, seguro que genial, que hoy os traigo un post muy muy pedido, con el que podréis aprender a leer esos dichosos patrones y gráficos de los libros y revistas de ganchillo :)

Después de algunos años tejiendo, ya voy teniendo mi propio conocimiento (aunque sea poquito) para poder elaboraros un mini manual básico para interpretar patrones y gráficos, basado en mi propia experiencia e inventiva :) Seguro que después de leer este post, habrá un antes y un después en vuestra vida ganchillera, así que a por ello!

Primero empecemos por el principio. Lo primero de todo, deciros que cada libro de patrones de ganchillo suele tener dos explicaciones: por un lado tenemos la explicación de la labor con texto y abreviaturas, y por otro lado tenemos los gráficos. Tanto para interpretar unos como otros, lo primero que tenéis que tener claro son las siguientes abreviaturas. Este maravilloso cuadro elaborado con todo mi amor, os explica la traducción de los símbolos básicos:

puntos básicos ganchillo
Aunque estos son los puntos básicos por excelencia en la mayoría de las labores de ganchillo que realicemos, también debes aprenderte estos simbolitos que no te cansarás de ver en los gráficos que hay por este mundo tejeril.

puntos básicos ganchillo
Bien. Una vez que ya os habéis estudiado estos símbolos como si fuese la tabla de multiplicar, toca la hora de interpretarlos en un patrón. Es muy sencillo. Os pongo este ejemplo de patrón de Grannies, que el blog de lanas Katia compartió como inspiración para el bookcrosing ganchillil (ya os contaré de que va esto tan guay) En este caso, tiene la simbología de los puntos, y el diagrama ya elaborado.

¡Tranquilos y que no cunda el pánico! En el caso de diagramas redondos, tenéis que pensar que el inicio es la parte del centro del círculo, es decir, esa sería nuestra primera vuelta, que en el caso del diagrama que tenemos arriba, empezaría con 8 puntos cadenetas que se unen con un punto raso o deslizado. 

Los símbolos se leen en el sentido contrario a las agujas del reloj, que es como tejemos. Para que veáis que no es nada complicado, la segunda vuelta empezaríamos con 3 cadenetas, y después haríamos puntos altos dentro del círculo hasta completar el número adecuado para cada vuelta.

Os pongo otro ejemplo más grande para que veáis bien los números de las vueltas y podáis empezar a leerlo como os he explicado.
Podéis tomar este patrón como práctica, porque tiene los números de vuelta perfectamente definidos. Y acordaos: cuando leemos patrones redondos o cuadrados, siempre empezamos a hacerlo en el sentido contrario a las agujas del reloj. En el caso de este diagrama que tenemos arriba y para que os sirva de truco, tenéis que empezar a leerlo cogiendo como guía el símbolo  del punto que está justo encima de cada número. ¡Ese es el inicio de cada vuelta! ¡¡Toma ya!!

En el caso de los patrones rectos, el sistema es un poco diferente. He hecho este esquema tan cutrecillo, para explicaros más o menos la metodología.

puntos básicos ganchillo

La flecha de abajo indica el inicio de la labor. Cada vez que llegamos al final de una vuelta, hacemos tres cadenetas al aire, giramos el tejido, y ya tendríamos el inicio de la segunda vuelta. Leer patrones en recto es bastante más fácil que en redondo porque normalmente se basan en las repeticiones de puntadas, pero ya sabéis que todo esto es cuestión de práctica ;)

Bueno, creo que por hoy ya ha sido suficiente con tanta teoría ¿Pero no todo van a ser siempre tutoriales no? ¡Que yo quiero que os hagáis unas expertas, y para eso hay que conocer la teoría también! En el próximo post sobre esta temática, hablaremos de aumentos y disminuciones, y como se indican en patrones y gráficos para ir aumentando vuestros conocimientos ganchilliles.

¡Venga que ya es viernes! yujuuuuuuuuuuuuu

¡¡Feliz finde a todos amiguitos!!

Image and video hosting by TinyPic

22 comentarios:

  1. Me encanta.......es lo que más me cuesta.....yupiehhhhh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Hale, espero que te hayan servido Mary!!! Besotes!!

      Sara

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Eso intente!! Jeje gracias guapa!!

      Besotes!

      Sara

      Eliminar
  3. Ufff! Que bien me va a ir esto! A mi los gráficos me suenan a chino, y sólo puedo reproducir labores con videotutoriales. Así que me va a ir de perlas para poder ampliar horizontes. Muchas gracias!
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto le cojas el truquillo ya veras como no paras Susana!!

      Besotes!

      Sara

      Eliminar
  4. Muchas gracias, nunca he podido seguir un grafico con tus explicaciones lo voy a intentar, ahora depende de mi intelecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como poco a poco lo consigues Pilar! Es cuestión de practica!!

      Besotes

      Sara

      Eliminar
  5. Uyyyy que guay!!!!!! Es lo que más me cuesta a mi y me vienen de perlas tus indicaciones, te acabo de conocer y ya tienes una fiel seguidora más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenida guapa!! Espero que todo lo que leas por aquí te ayude y te sea útil!!

      Besotes!!

      Sara

      Eliminar
  6. Ay que maja ella como se explica. La verdad es que yo tuve q hacer un master via web para poder entenderlos... y caer en la cuenta de que como soy zurda voy al reves del mundo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja no te creas eh, que me ha costado explicarlo para que se entienda!!

      Besos!

      Sara

      Eliminar
  7. Muchas gracias!! Soy un poco novata en estas cosas del ganchillo, me vienen fenomenal tus explicaciones!! Gracias Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenida Lucia! Espero verte mucho por aquí haciendo cosas bonitas!!

      Besotes!

      Sara

      Eliminar
  8. Acabo de empezar con el ganchillo y esto me viene genial. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, esta muy bien explicado. en verdad me sirve de mucho esto por que me cuesta mucho interpretar los graficos

    ResponderEliminar
  10. Siiiiiii ¡Muchísimas gracias Sara!
    Por fin voy a saber descifrar el código secreto de las tejedoras ;)
    Me encanta tu blog, que sepas que me quedo para aprender más, últimamente me ha entrado una extraña adicción al trapillo :))
    Te invito a visitar mi blog, también es de tutoriales pero de costura, por si te animas algún día.

    Por cierto, me gustaría suscribirme pero falla tu banner, sólo te aparece el título, no sé si es fallo de mi ordenador o de tu página. (espero tu respuesta)

    Un saludo Meri (http://lamardeideasdiy.blogspot.com.es/)

    ResponderEliminar
  11. Hola, muy bien explicado, me lo he leido solo una vez y me lo tendré que leer unas pocas más hasta que le coja el t ranquillo pero llevo toda la mañana buscando algo como esto y por fin lo he encontrado. Muchas gracias por compartirlo, quiero hacer una alfombra de trapillo y he encontrado un patrón pero no se leerlo, espero que después de este fantástico tutorial, si soy capaz de hacer algo prometo enviarte una foto.
    un besin
    Susana

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado la explicación!!!! Hay un segundo post? Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola, me puedes ayudar a hacer un punto alto doble con una flrcha debajo (double crochet worwed 2 round behind)
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hoooolaa....tu sabes que siginifica. Eh ó eh....viene en ambos casos mayúscula y minúscula