jueves, 31 de octubre de 2013

Ganchillo básico ¿Por dónde empiezo?

Veamos. Después de terminar el primer curso de Happy Ganchillo, que fue todo un éxito, vamos a hacer un repaso para que mis alumn@s no se olviden de nada y se pongan a practicar en casita. Mi mensaje desde aquí es que, nada de ofuscarse y preocuparse porque no nos salga bien a la primera, coger el ganchillo y a por ello. Practicar, practicar y practicar.

Hoy repasamos conceptos básiquisimos para cualquiera que quiera iniciarse en el mundo ganchillil




¿Cómo empezamos a hacer ganchillo?

Pues bien, el punto común a todas las labores, es el punto cadeneta. Esta es la base de cualquier punto. Aquí dejamos el diagrama y debajo un vídeo con el que igual también os apañáis!





Mi consejo para este tipo de punto (cuando sólo estáis haciendo cadeneta) es que intentéis que siempre la labor esté lo más tensa posible para que os queden los puntos apretaditos. En cuanto practiquéis un poco ya veréis como os salen todos igualitos y homogéneos. ¡Venga, que si ya tienes dominada la cadeneta, puedes pasar al siguiente punto!

Si nunca has hecho un anillo mágico, te recomiendo que la manera más fácil de empezar tu amigurumi va a ser haciendo 6 puntos cadeneta, y uniéndolo con el principio. Después, dentro del aro harías 12 Puntos Bajos, y ya seguirías tejiendo en los puntos de la labor, los 18 puntos siguientes.
Pero es cierto, que la manera en la que queda más bonito es haciendo un anillo mágico. No os asustéis, que una vez que hayáis hecho uno, os saldrán solitos.





Este punto es con el que se tejen la mayoría de los amigurumis, a no ser que sus patrones indiquen lo contrario. Así que a practicar!







No os liéis si en algunos vídeos de youtube lo llaman "Punto Bajo" "Medio Punto" o "Single Crochet" porque es el mismo siempre. El nombre depende de como se apañe cada una. 

AUMENTOS: Se trata de realizar dos Puntos Bajos en el mismo punto, de manera que hacemos crecer el tejido. Los aumentos suelen hacerse de manera progresiva, es decir, si hacemos una vuelta con 1PB y 1A, la siguiente serán 1PB, 1PB y 1A, y la siguiente  1PB, 1PB, 1PB y 1A.... Así, dependiendo de lo grande que queramos que sea nuestro tejido. Recuerda también que las vueltas de los amigurumis suelen ser múltiplos de seis (6, 12, 18, 24, 36...)

DISMINUCIONES: empezamos con ellas cuando queremos que nuestro tejido se vaya cerrando. Es muy sencillo. Tenemos que tejer las mismas vueltas pero al revés, es decir, si hemos dejado de hacer aumentos en la vuelta de 36 puntos, la siguiente será de 24, la siguiente de 18, la siguiente de 12 y la última de 6. Juntamos dos puntos en uno, cogiendo sólo la parte delantera de cada uno de los puntos.

Con estos vídeos estupendos, lo pilláis seguro




Algunos consejos amigurumis basados en mi humilde experiencia.

  1. La aguja ideal para tejer es 3 o 3,5 mm, siempre dependiendo del grosor de la lana
  2. La lana que mejor resultado da (para mi gusto) es el algodón, que sea de un grosor acorde para la aguja de ganchillo con la que vais a tejer. Yo compro el algodón al peso en Megino, una mercería de toda la vida por el centro de Madrid. Podéis verla aquí
  3. El relleno se llama "miraguano" o relleno para cojín. A mi los del Ikea me salen estupendo (que apañada oye)
  4. Para las caritas podéis utilizar ojos de seguridad, fieltro o botones. Depende de lo que queráis hacer, hay veces que quedan mejor unos que otros.
Después de este repaso, creo que no se me olvida nada. Os dejo por aquí algunas webs y canales de youtube interesantes en las que, con mucha práctica y paciencia, podréis ir cogiéndole el truco y el vicio a esto del ganchillo

http://www.youtube.com/user/esperosas?feature=watch  (Para mi esta mujer es la mejor)

Es cuestión de buscar a alguien que os guste como lo explica, y practicar, practicar y practicar. Si ponéis en youtube "amigurumi" os van a salir mil cosas ¡¡¡Vamossssssssssss a por ello!!!

¡¡Hasta la próxima ganchiller@s!

Besotes!



Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario